Ponentes / Speakers

PONENTES PLENARIOS


DINAMARCA

Martes 21 de abril de 2015

Børge Koch. 




Director del Centro de Promoción de la Salud y Educación para la Salud en la Universidad del Sur de Dinamarca desde 2006. Coordinador Nacional de la Red SHE en Dinamarca. Diplomado y licenciado en Educación Física y Deporte. Ha ejercido durante 11 años como profesor de Primaria, Secundaria y Director en diferentes centros educativos de Dinamarca.

Es además profesor titular en la formación del profesorado en el Colegio de la Universidad del Sur de Dinamarca y una de sus especialidades es el liderazgo en el ámbito educativo.

Varios años de experiencia en proyectos de desarrollo escolar en varias escuelas, publicados en diferentes artículos y libros.

Líder de la evaluación nacional sobre el deporte en la escuela desde 2004

Miembro del grupo de expertos nacionales en el desarrollo del currículo en el deporte y la salud en las escuelas desde 2003

Miembro de diversas campañas nacionales de promoción de la salud.

Áreas de trabajo: salud y educación para la salud, el deporte, consultor de instituciones, asociaciones, municipios y ministerios.

Título de la comunicación: "New school reform in Denmark tied to movement and learning".
"La nueva reforma educativa en Dinamarca liga juego y aprendizaje"

La reforma trata de relacionar aprendizaje y movimiento en diferentes materias con el objeto de mejorar los resultados académicos y la salud.

Martes 21 de abril de 2015

Anders Flaskager


Profesor Adjunto y profesor Asociado en la Universidad del Sur de Dinamarca desde 2006, en las que ha alternado la docencia y el desarrollo de proyectos relacionados con la salud en el departamento de Desarrollo e Investigación en el Centro de Promoción de la Salud.

Responsable del Proyecto Active en toda Dinamarca durante el periodo 2006-2015 (sitio web www.aktivrundti.dk). Es el mayor evento del país en relación con la salud de los escolares. 

Máster en Deportes y Bienestar Social (Universidad de Copenhague). Profesor especializado en Deportes y biología (Haderslev). Responsable del Proyecto Prince (1 y 2) desde 2013.

Ha sido deportista profesional y ha trabajado como docente en diferentes escuelas de Dinamarca.


Título de la comunicación: “Project Active around Denmark”.

"Proyectos Activos en Dinamarca"

El proyecto Active en Dinamarca es el mayor evento del país en relación con la salud de los niños en edad escolar. Participaron el año pasado 145.000 alumnos que representan el 20% de todos los escolares daneses. Su objetivo es motivar a cada año a más de 140.000 escolares daneses para la aumentar la práctica de actividad física, sus horas de descanso y fomentar hábitos alimenticios más saludables.


NAVARRA

Miércoles 22 de abril de 2015

Maite Jiménez Zuasti


Jefa de Sección de Formación y Calidad
Departamento de Educación

Maite Jiménez Zuasti es Licenciada en Ciencias Biológicas  por la Universidad de Navarra. Entre 1983 y 1990 trabajó como profesora en la Universidad de Navarra. Desde 1991 ejerció su carrera docente en Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación profesional de Navarra. Ha participado como ponente en numerosos Congresos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que también ha presentado diversas investigaciones y publicaciones. 


Entre 2004 y 2011 ocupó el cargo de Vicedirectora del IES Marqués de Villena de Marcilla realizando las tareas de responsable de formación y coordinadora de la red de Escuelas promotoras de la salud de Europa (SHE) en el citado instituto. 

En 2011 trabajó como Asesora docente en la Sección de Formación e Innovación en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Ha sido la Coordinadora general de la red de Escuelas promotoras de Salud, red de Escuelas Sostenibles y red de escuelas Solidarias de Navarra (Octubre 2012 a Septiembre 2014) 

Jefa de Negociado de Centros de Apoyo al Profesorado y Proyectos de Innovación del Servicio de Universidades, Calidad y Formación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y responsable de proyectos y programas de innovación como son las redes de escuelas promotoras de salud, redes de escuelas sostenibles y redes de escuelas solidarias. (2012 al 2014) 

Desde agosto de 2014 ocupa el cargo de Jefa de la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 


Título de la comunicación: “La red SHE en Navarra”.



La red de centros escolares relacionada con la salud comienza en Navarra en 1991 (con el proyecto REEPS). En 1994 se firma un Convenio marco de colaboración entre los Departamentos de Educación y el de Salud. La red se regula con convocatorias anuales de integración desde el 2002 hasta el 2009 en la que se incorpora a la actual red SHE. 

Actualmente la red SHE Navarra la componen 36 centros de todos los niveles y modelos educativos. Se realizan tres encuentros anuales, con una importante participación de intercambio de buenas prácticas presencial o con materiales en la página web. Para el profesorado se ofrece una amplia y diversa formación centrada en temas relacionados con la salud física, psíquica y social.

Miércoles 22 de abril de 2015

Emilio Ruiz Rodríguez

Orientador educativo
Psicólogo. Especialista en Psicología Educativa y en Psicología Clínica
Especialista en Pedagogía Terapéutica
Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Permanente de Personas Adultas del CEP de Cantabria

Título de la comunicación: Liderazgo y Equipos Inteligentes

ESCOCIA

Jueves 23 de abril de 2015

Suzanne Hargreaves



Suzanne ha desarrollado su profesión en el sector educativo durante 32 años, trabajando primero como profesora de educación física en diferentes centros educativos y luego como Principal Teacher en el sector secundario. Ha sido una estudiante activa a lo largo de su carrera en la que ha obtenido varios Premios y Menciones y tiene un Máster en Investigación Social Aplicada

Ahora es una de las principales responsables de Educación Superior del Gobierno de Escocia, concretamente en Education Scotland, como encargada de la Salud, el bienestar y el aprendizaje al aire libre. Education Scotland es la agencia ejecutiva estatal encargada de apoyar la calidad y la mejora de la educación en Escocia y con ello asegurar la obtención de las mejores experiencias de aprendizaje y los mejores resultados para los estudiantes escoceses de todas las edades. 

Es además la Coordinadora Nacional SHE de Escocia.



Título de la comunicación: “Embedding health and wellbeing across learning”

"Aunar Salud y Bienestar a través del Aprendizaje"

Escocia está desarrollando políticas progresistas e integradas para garantizar la salud y el bienestar, que se implementan a través de las experiencias diarias de aprendizaje de todos los niños y jóvenes. El área de la Salud y bienestar es una de las ocho áreas curriculares en el Currículo para la Excelencia. Su importancia sustancial se refleja en su posición en el centro del plan de estudios y en el centro de aprendizaje de los niños. Junto con la alfabetización y la aritmética es una de las tres áreas principales que son responsabilidad de todo el personal en la comunidad de aprendizaje para ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar el conocimiento y la comprensión, las habilidades, las capacidades y atributos que se necesitan para el mental, emocional, bienestar social y físico, ahora y en el futuro.


TALLERES SIMULTÁNEOS

Jueves 23 de abril de 2015

Antonio Domingo. Sala Pereda


Director de la escuela de música de Villacañas- Toledo.

Título del taller: Taller de Percusión Corporal


La percusión vive y late; la percusión suena. Su sonido nace en su ritmo vital; en el corazón, en las manos, en los pies, en los instrumentos, en cualquier elemento que pueda producir un sonido…

La sociedad vive y late; sus habitantes suenan. Su mecanizado sonido nace en su ritmo vital, en sus máquinas inventadas.

Música, percusión, ser humano y sociedad, han de convivir y sonar a la vez, haciendo del tiempo y del espacio un aquí y un ahora sonoro.

Os invitamos a realizar un taller diferente, a participar en un evento educativo que demostrará que TODO SER HUMANO ES VÁLIDO PARA HACER MÚSICA; TODO SER HUMANO SUENA.


Jueves 23 de abril de 2015

Pilar Cuadrado. Sala Griega


Comenzó su andadura en ésto de la risa allá por el año 2012 iniciando su formación en Risoterapia de la mano de la Escuela de Desarrollo Humano dirigida por Enrique Aguilar en Barcelona.
Posteriormente, durante el 2013 y 2014, siguió  formándose en Terapia Expresiva de la Risa Profunda, todo un aprendizaje que le ha aportado perspectivas y experiencias muy reveladoras para su propio desarrollo personal.
Durante estos años, ha impartido Talleres de Risoterapia en diferentes ámbitos (grupos heterogéneos, lúdicos, educadores , sanitarios, centros penitenciarios…).
Trabaja también como Médico de Urgencias en Cabezón de la Sal.

Título del taller: Taller de Risoterapia 

La risoterapia es una práctica que invita a los participantes a expresarse, soltar el cuerpo y dejar fluir las emociones. Ayuda a recordar a las personas que tenemos la capacidad de gozar, de reír, de contactar con el otro de una manera que satisface al corazón. Cada persona vivirá su propia experiencia en función de lo que se permita . “El que se moja, se refresca”, dice el saber popular.

¿Qué hacemos en un Taller de Risoterapia?
En un taller de risoterapia “trabajamos” con la música, los bailes, los juegos, el contacto con los otros, y por supuesto con el humor y la risa.
  • A través del baile y la música, conectamos con nuestro cuerpo, liberamos tensiones y bloqueos, movemos nuestras emociones y nos sentimos más ligeros y fluidos.
  • Jugar nos transporta al momento presente, desconectamos del “parloteo mental” habitual, pasando del modo lógico/racional del hemisferio cerebral izquierdo al modo más creativo/emocional del hemisferio derecho. De esta forma, se facilita la expresión a través de la espontaneidad y la creatividad, recuperando la inocencia y la magia de ser niños. Desde aquí se genera una complicidad y un acercamiento hacia los demás , siempre partiendo desde el respeto y el disfrute. “Todos estamos en lo mismo”.
  • Al bajar el control sobre nosotros mismos, nos permitimos mostrarnos desde nuestro lado más auténtico, reconociendo nuestro potencial y el de los demás; cambiamos nuestra mirada dejando al margen los juicios y nos vamos acercando al corazón.
¡Y la risa! ¿Qué nos aporta la risa? Podemos reír, o simplemente sonreír y disfrutar, todo depende de nuevo de nosotros, de que nos demos permiso para dejarnos llevar por el placer de las “tonterías”.
La risa nos hace vibrar, nos expande, nos conecta con nuestros planos más profundos, ayudándonos a entrar en estados meditativos de autoconocimiento, relajación y paz.


INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Martes 21 de abril (dos intervenciones simultáneas)


  • "Proyecto de Salud en el CEIP de Palacio". Sergio Sobaler. CEIP DE PALACIO (Noja). Sala Pereda.
  • "Proyecto de Salud: Me quiero, me cuido". María Gloria Gutiérrez. IES MARQUÉS DE SANTILLANA (Torrelavega). Sala Griega.


Miércoles 22 de abril (dos intervenciones simultáneas)


  • "JugueMoSS por nuestra Seguridad. Movilidad Social, Segura y Sostenible en Sagrados Corazones". Pedro Villate. C.C. SAGRADOS CORAZONES (Sierrapando). Sala Pereda
  • "Proyecto de Salud en el CEIP Mateo Escagedo Salmón". Jesús Escudero y Yolanda Cristin Wunsch . CEIP MATEO ESCAGEDO SALMÓN (Cacicedo). Sala Griega.



Jueves 23 de abril (intervención plenaria)


  • "Muchos pequeños gestos hacen a nuestro colegio más saludable. Dando la voz a nuestros alumnos". Maestros y alumnos del centro. CEIP PINTOR ESCUDERO ESPRONCEDA (Tanos). Sala Pereda.